El Servicio de Administración Tributaria (SAT) brinda a los ciudadanos su derecho a obtener las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
De acuerdo con la página oficial del organismo, esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías.
Para hacer valer este derecho el SAT facilita el proceso de devolución ofreciendo la posibilidad de recibir el saldo a favor automáticamente.
“Esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso”.
Para recibir el pago se debes de contar con contar con las siguientes condiciones:
- Presentar tu declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable, según corresponda, conforme a lo siguiente
- Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos
- Cuando el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y no excede de 150 mil pesos, podrás presentar tu declaración anual con Contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada
- Si el saldo a favor es de 10 mil un pesos a 150 mil pesos, la declaración anual se presentará utilizando la e.firma o e.firma portable.
- Señalar un número de cuenta CLABE a 18 dígitos, ésta deberá estar activa y a nombre del contribuyente como titular.