Gobierno Federal

La UIF hizo cambios sobre operaciones financieras: ¿qué controlará?

Zepeda y Asociados

La UIF hizo cambios sobre operaciones financieras: ¿qué controlará?

mayo 29, 2023

Gobierno Federal

La UIF hizo cambios sobre operaciones financieras: ¿qué controlará?

La Unidad de Información Fiscal (UIF) actualizó los umbrales a partir de los cuales los sujetos obligados a informar deben llevar adelante medidas de debida diligencia de sus clientes y reportes sistemáticos de operaciones comerciales y financieras, tomando como parámetro el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), a través de la resolución 84/ 2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La UIF destacó que «la medida facilitará a los sujetos obligados la tarea de administrar los riesgos de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT), en concordancia con los estándares internacionales aprobados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)».

A quiénes alcanzan los nuevos umbrales que estableció la UIF

La resolución, que comenzará a regir a partir del 1° de julio, actualiza los umbrales para los diferentes sectores como seguros, escribanos, profesionales en ciencias económicas, personas humanas o jurídicas dedicadas a la compraventa de obras de arte, remesadoras de fondos, entre otros.

«Los cambios responden a la necesidad de efectuar una puesta al día de los montos establecidos desde el dictado de la resolución UIF 50/2022 para una prevención eficaz del LA/FT, con un enfoque basado en el riesgo, de acuerdo con los estándares internacionales que promueve el GAFI», precisó el organismo.

En este marco, se prevén actualizaciones semestrales, considerando el SMVM vigente al 31 de diciembre del año calendario anterior y al 30 de junio del año calendario corriente, según corresponda.

Consigue lo último

Sé el primero en descubrir consejos de expertos y novedades del mundo fiscal, contable y legal.

Compartir

Recursos relaciones

También te puede interesar

Finanzas
14 Sep 2026

Obtener mayores ingresos sin una reforma fiscal

Ver detalles
Boletines
23 Sep 2025

Ve por Más recibe multas por 27.3 mdp por deficiencias en prevención de lavado

Ve por Más recibe multas por 27.3 mdp por deficiencias en prevención de lavado
Ver detalles
Boletines
23 Sep 2025

Impacto de la reforma a la ley de prevención de lavado de dinero (LFPIORPI) en materia de Arrendamiento de bienes inmuebles 

Impacto de la reforma a la ley de prevención de lavado de dinero (LFPIORPI) en materia de Arrendamiento de bienes inmuebles
Ver detalles

Suscríbete a nuestro boletín

Protege y fortalece tu empresa con asesoría experta

Deja que nuestro equipo de expertos se encargue de lo complejo, mientras tú te dedicas a hacer crecer tu empresa.

35+ Años

De experiencia creando valor para nuestros clientes.