Boletines

Lavado de dinero en Infonavit: Tribunal cierra investigación y esta es la razón

Zepeda y Asociados

Lavado de dinero en Infonavit: Tribunal cierra investigación y esta es la razón

mayo 7, 2025

Boletines

Lavado de dinero en Infonavit: Tribunal cierra investigación y esta es la razón

Tribunal cierra investigación de presunto lavado de dinero en Infonavit; dejan a despachos jurídicos fuera.

El presunto lavado de dinero en Infonavit queda fuera porque un tribunal cierra investigación.

Así lo reveló el periódico Reforma, que dio a conocer que después de cinco años de investigación se dio el cierre de esta investigación de lavado de dinero al Infonavit de forma definitiva.

En la investigación estaban involucrados cuatro despachos jurídicos, así como seis abogados que laboraron para el Infonavit.

Lavado de dinero en Infonavit: Tribunal cierra investigación de manera definitiva y esta es la razón

Otro caso más se suma a los fraudes que se han visto en el Infonavit esta vez una investigación en contra de cuatro despachos jurídicos y seis abogados que habrían sido señalados de presunto despojo de viviendas de cartera vencida del instituto.

Este caso de lavado de dinero en Infonavit asciende a 2 mil 257 millones de pesos.

Según el periódico Reforma la investigación reveló que en el año 2018, un total de 60 mil viviendas de cartera vencida fueron despojadas a derechohabientes, a través de demandas civiles fraudulentas en Nayarit.

Los responsables de iniciar estos juicios hipotecarios eran despachos y abogados que pertenecían al mismo instituto entre 2013 y 2018.

El Tribunal responsable de cerrar la investigación de lavado de dinero en el Infonavit de manera definitiva fue el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México porque confirmó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de archivar la carpeta de investigación por falta de elementos de prueba.

Lavado de dinero en Infonavit: Tribunal cierra investigación y niega amparo

Pero además de cerrar la investigación de lavado de dinero en el Infonavit, el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México negó un amparo interpuesto por el mismo instituto.

El Infonavit pretendía revertir esta medida que fue acordada por Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en 25 de noviembre de 2022.

Magistrados del Tribunal Colegiado de la Ciudad de México argumentaron que el Infonavit no estaba legitimado para presentar el amparo, porque no tenía reconocida la calidad de víctima en la investigación.

Argumentaron además que fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no el Infonavit, la que presentó la denuncia del caso de lavado de dinero.

Además aseguraron que con base a la ley vigente se establece que el delito de lavado no tiene una víctima concreta, por lo que el Infonavit no podría entrar dentro de esta figura.

Los abogados que estaban involucrados en este caso de lavado de dinero en el Infonavit y que ya no serán investigados son:

  • Hugo Gerardo Rosales Badillo
  • Liliana Yazmín Cruz Flores
  • Antonio Humberto Herrera López
  • Otoniel Arrambide Guzmán
  • José Horacio de la Salud Ramos Ramos
  • Gina Rosa del Carmen Bahrens Gaitán

Así como los despachos:

  • Despachos Especialistas en Cobranza Difícil S.C.
  • KCS Servicios Profesionales S.C.
  • Molrod, Silber
  • Asociados S.C

 

https://www.sdpnoticias.com/mexico/lavado-de-dinero-en-infonavit-tribunal-cierra-investigacion-y-esta-es-la-razon/

 

Consigue lo último

Sé el primero en descubrir consejos de expertos y novedades del mundo fiscal, contable y legal.

Compartir

Recursos relaciones

También te puede interesar

Finanzas
14 Sep 2026

Obtener mayores ingresos sin una reforma fiscal

Ver detalles
Boletines
23 Sep 2025

Ve por Más recibe multas por 27.3 mdp por deficiencias en prevención de lavado

Ve por Más recibe multas por 27.3 mdp por deficiencias en prevención de lavado
Ver detalles
Boletines
23 Sep 2025

Impacto de la reforma a la ley de prevención de lavado de dinero (LFPIORPI) en materia de Arrendamiento de bienes inmuebles 

Impacto de la reforma a la ley de prevención de lavado de dinero (LFPIORPI) en materia de Arrendamiento de bienes inmuebles
Ver detalles

Suscríbete a nuestro boletín

Protege y fortalece tu empresa con asesoría experta

Deja que nuestro equipo de expertos se encargue de lo complejo, mientras tú te dedicas a hacer crecer tu empresa.

35+ Años

De experiencia creando valor para nuestros clientes.