Expertos señalan que ante el Pacic se debe modificar la resolución miscelánea

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe de publicar modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) dado que es el ordenamiento en el que se rige el uso del complemento Carta Porte, y con ello especificar los productos básicos e insumos que estarán exentos del mismo, como se plantea en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), dijo Alberto Ruiz Rioja, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos.

La exención del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte en producto los básicos e insumos contemplados en el Pacic, genera dudas sobre qué sucederá con las empresas que contraten servicios de transporte para mover un lote de mercancías mixtas, comentó Ruiz Rioja.

¿Se haría extensiva la exención para todo ese flete o sólo para los básicos e insumos u obligarían al transportista a emitir dos CFDI?, lo cual podría complicar aún más el escenario porque lo que se busca es una disminución de la carga administrativa y por lo tanto de los costos de operación, planteó Ruiz Rioja en entrevista.

El integrante del colegio agregó que lo más sensato que el gobierno federal puede hacer es que si viene un embarque mixto, se le dé la exención a todo el flete porque generar dos CFDI no representa una reducción de la carga administrativa.

Juvenal Lobato Díaz, catedrático en derecho fiscal de la UNAM, comentó, en entrevista, que la medida expuesta en el Pacic tiene buenas intenciones, pero el problema será en la práctica.

“¿Cómo se identificarán los productos básicos e insumos que en teoría no tendrían la exigencia del cumplimiento de Carta Porte, cuando en los traslados de la mercancía va la “carga consolidada” (carga mixta)?”, se preguntó.

Agregó que las autoridades encargadas de verificar el cumplimiento del complemento Carta Porte deberán de ser flexibles, no cometer abusos y no extorsionar a los transportistas.

Hay que recordar que cuando un transportista realiza un viaje a un tercero emite el CFDI de ingresos con complemento Carta Porte. Mientras que el CFDI de traslado con complemento Carta Porte lo generan empresas de paquetería o intermediarios logísticos.

 

Información de El Economista

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