Los pensionados deben estar atentos al monto máximo de pago para evitar el descuento de impuestos por parte del SAT en agosto.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es muy claro en sus reglas e incluso los jubilados y pensionados, deben adecuarse a las imposiciones. Por medio de un comunicado oficial, manda un atento aviso a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el monto máximo para evitar el pago de los impuestos y para quiénes será el adiós sobre una parte del dinero de la Pensión IMSS para cumplir con sus obligaciones fiscales en el mes de agosto.
El pago de la Pensión IMSS está garantizado para los más de cuatro millones de beneficiarios bajo el régimen de la Ley del seguro Social (LSS) de 1973, sin importar la modalidad por la que tramitaron su jubilación. De acuerdo con el calendario oficial de depósito, la octava mensualidad caerá el próximo viernes 1 de agosto. Sin embargo, al rebasar el monto máximo establecido por el SAT, ciertos pensionados deberán decirle adiós a un porcentaje de su dinero, mismo que estará destinado para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En el aviso que manda el SAT por medio de un comunicado oficial, les recuerda a los pensionados que los ingresos por concepto de la Pensión IMSS y también por la jubilación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están exentos del pago de impuestos, siempre que no superen el monto máximo establecido, incluso si la totalidad de los ingresos de los pensionados dependen de dos o más patrones.
¿Cuál es el monto máximo aprobado por el SAT en el pago para pensionados en agosto?
El SAT también manda un importante, ya que, como cualquier contribuyente común, los pensionados tendrán que decirle adiós a parte del dinero que reciben, si supera el monto mensual de 45,000 pesos, importe actualizado conforme a la inflación de 2025. A quienes les depositen el máximo de la Pensión IMSS en agosto, tendrán que presentar la Declaración Mensual y abonar el porcentaje de ISR.
En el aviso que envía el SAT también aclara que en caso de que las Pensión IMSS exceda el máximo, el ISR solo cubre el monto sobre lo permitido. Por ejemplo, si los pensionados reciben un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos en el mes de agosto, únicamente se pagará el impuesto sobre los 5,000 pesos restantes, así no deberán decirle adiós a una gran parte de su dinero. Aunado a ello, los jubilados pueden aplicar las deducciones personales como gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, que reduce el impuesto a cargo.